[dropcap]V[/dropcap]ivir y hacer negocios en República Dominicana es más costoso desde septiembre de este año. Un paquete de medidas fiscales caracterizadas por el establecimiento de nuevos gravámenes e incrementos de otros existentes, así como el cobro de impuestos de forma adelantada, la eliminación de exenciones e incremento de tasas por derechos de usos han encarecido las actividades productivas en el país.
Esto es a juicio del economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), quien destaca que desde los primeros días del segundo mandato de Danilo Medina se han implantado, por la vía administrativa y la legislativa, una serie de medidas económicas relacionadas con el sistema tributario del país y con el costo de servicios públicos.
“El proceso de implementación o aprobación de estas medidas ha sido llevado a efecto de manera progresiva en un lapso de poco más de 60 días”, afirma Di Franco, quien entiende que su implementación no procura simplificar el sistema tributario, sino que añade mayores costos para los contribuyentes.
Para el economista, desde un punto de vista de políticas públicas o tributarias es pertinente aplicar medidas que en sentido general no incrementen las cargas a los contribuyentes, sobre todo cuando las tasas impositivas ya son altas.
“Altas tasas de impuestos penalizan las actividades de ahorro, inversión, producción y consumo, y crean incentivos para que los emprendedores opten por realizar actividades en la informalidad. El Banco Mundial, en su informe Doing Business, explica el efecto negativo de las tasas impositivas sobre la inversión, el crecimiento económico y la informalidad”, refiere el experto del CREES, quien colgó su análisis en la página institucional de la entidad.
Afirma que en la coyuntura actual es importante adoptar medidas coherentes que contribuyan a sanear las finanzas públicas. A su entender, en la medida en que los ajustes se hacen con enfoques fiscalistas pensados en incrementar la presión tributaria, sin considerar los efectos sobre los costos de vivir y hacer negocios en el país, los resultados no serán los deseados.
Di Franco urge la adopción de medidas integrales que incluyan reglas fiscales y el establecimiento de un sistema tributario menos oneroso, con menos incentivos a la informalidad y más fácil de administrar para las autoridades.
Propuesta
Propone que los efectos de algunas de estas disposiciones deben verse bajo un análisis más riguroso de sus costos.
“Aunque algunos analistas y las mismas autoridades han minimizado el efecto de medidas como el cobro por parte de la Dirección de Aduanas del 50% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de determinadas materias primas y bienes de capital; o el cobro de impuestos selectivos a los combustibles empleados por generadores de electricidad, lo cierto es que estas medidas sí tienen impactos sobre el patrimonio de esas empresas”, sostiene el experto.
El economista del CREES afirma que los adelantos de impuestos representan costos y afectan la competitividad. Pondera que el sacrificio está relacionado con los usos alternativos que tienen los recursos, pues cuando son empleados de una forma particular, las formas alternativas de uso cesan en ese momento reflejando oportunidades perdidas para el dueño del recurso, es decir, señala, toda decisión económica implica un sacrificio, que es lo que se conoce como costo de oportunidad.
Di Franco afirma que para los generadores de electricidad que deben adelantar el impuesto selectivo, o para los productores que deben pagar el 50% de ITBIS al momento de la importación, destinar recursos para el pago de esos impuestos, aún sean recuperados posteriormente, representa un costo de oportunidad.
Sostiene que establecer el pago del 50% del ITBIS en Aduanas afecta la competitividad de las empresas locales y que la productividad de los procesos locales de producción se ve afectada cuando se producen variaciones en las reglas.
Medidas que han venido implementándose desde septiembre
Peajes
Se ajustaron las tarifas de los diferentes peajes bajo administración del Fideicomiso RD VIAL. El ajuste por inflación fue realizado sobre las tarifas prevalecientes desde el año 2002. Es de esperarse que continúen los incrementos en vista de que el aumento de la primera categoría vehicular mantiene un rezago con relación a la inflación.
Subsidio al gasoil
Eliminación, por parte del Ministerio de Industria y Comercio, del otorgamiento de un monto específico de exoneraciones al gasoil empleado por los afiliados de los gremios del transporte urbano, interurbano, turístico de pasajeros y de carga. Estas exoneraciones, no subsidios, eran otorgadas por resoluciones que ampliaban el plazo original.
Zonas francas
Disposición de la Dirección de Impuestos Internos (DGII) de que todos los pagos de dividendos y de utilidades realizados por las empresas de zonas francas de exportación del país sean gravados, de forma definitiva, mediante una tasa de Impuesto Sobre la Renta de 10%. Esta tasa de impuesto fue establecida mediante la Ley 253-12.
Generación eléctrica
Eliminación de la exención de impuestos selectivos al consumo de combustibles fósiles y derivados de petróleo a las empresas de generación eléctrica para venta al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) o para autogeneración, incluyendo aquellas acogidas a regímenes especiales o con contratos ratificados por el Congreso Nacional.
Avance de 50% de ITBIS
Establecimiento del cobro del 50% del ITBIS en la Dirección de Aduanas sobre las importaciones de las materias primas, las maquinarias y equipos acogidos al régimen ProIndustria. El Artículo 24 de la Ley 557-05 incluye un listado de partidas y sub-partidas arancelarias con las materias primas y los bienes de capital exentos.