Percepción del empresario dominicano sobre el cambio climático

Periódico elDinero

Desde el Observatorio

Conocimiento y percepción del empresario dominicano sobre el cambio climático

Por: Barna Business School Santo Domingo 0 Compartir 8 de Diciembre, 2016
cambio climatico empresariado dominicano

República Dominicana presentó en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sus compromisos ante el cambio climático en su “Contribución prevista y determinada a nivel nacional” (INDC-RD).

El país propuso como meta la reducción de un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero con un ámbito de aplicación y cobertura de los sectores energía, procesos industriales y uso de productos, agricultura, residuos, cambio de uso de suelo, silvicultura y forestal.

De acuerdo a la investigación realizada por el Centro INICIA de Investigación sobre Sostenibilidad, de Barna Business School y el FIES sobre las percepciones y soluciones respecto el cambio climático y desarrollo sostenible, el empresariado dominicano posee conocimientos sobre lo que es el cambio climático, la importancia de realizar modelos de negocios sostenibles e identifica claramente cuáles riesgos afectan más a su sector.

El sector empresarial destaca que los riesgos que más les inquietan están relacionados a sus operaciones diarias, debido a que estos tendrían como consecuencias reducciones de suministros e incrementos de precios. Actualmente las empresas que tienen políticas de sostenimiento ambiental establecidas y desarrolladas se enfocan principalmente en el manejo de residuos, consumo de energía y uso de agua.

En lo referente a los modelos de gestión para el desarrollo sostenible y procesos documentados, las empresas de mayor envergadura son quienes lideran su aplicación, lo que demuestra una gran oportunidad de desarrollar programas estructurados de sensibilización y capacitación en las mismas.

Sin embargo, de las empresas que han realizado capacitaciones, más de la mitad tiene un período menor a 6 meses desde la realización de la más reciente, evidenciando que en aquellas que se preocupan por el cambio climático y tienen estructuradas políticas de desarrollo sostenible, existe preocupación por capacitar al personal en los temas concernientes al riesgo. Se ratifica por igual que el empresariado dominicano considera relevantes los códigos éticos y medioambientales, obteniendo un 87.38% de respuestas afirmando que son al menos “muy importantes”.

Dentro de las iniciativas percibidas como prioritarias por el empresariado dominicano, para la adopción plena y progresiva de acciones significativas que aminoren el impacto negativo sobre el medio ambiente tenemos: uso consciente del agua, eficientizar la demanda energética de las empresas, cambiar el modelo de transporte e invertir en energía renovable para depender más de fuentes no fósiles.

Buscando identificar el conocimiento del empresariado dominicano con relación a las regulaciones del Gobierno, se halló que un porcentaje significativo no tiene claro cuáles son las normativas existentes, sin embargo, entienden que éstas deben ir enfocadas principalmente a la atención a los riesgos.

El marco legislativo existente se basa principalmente en políticas ambientales, sin embargo, dentro de las leyes de incentivo que se han desarrollado y que han motivado al auge de inversión en energía limpia, se han realizado modificaciones para reducir las exenciones a impuestos e incentivos.

A los fines de que República Dominicana avance hacia la reducción de su impacto medio ambiental en el planeta, más allá de los compromisos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el empresariado expone que mientras no existan políticas claras, con reglamentos específicos y duraderos, las empresas que tienen menor capacidad para la modificación de sus sistemas productivos no lo realizarán. Además, reconocen que el Gobierno debe fortalecer la exigencia del cumplimiento de las normas medioambientales y estimular la industria hacia el desarrollo sostenible.

Fuente: Estudio Cambio climático y desarrollo sostenible: Percepciones y soluciones desde el empresariado dominicano.
Más información: Centro INICIA de Investigación en Sostenibilidad. inicia.sostenibilidad@barna.edu.do.