Hombre en llamas

Periódico elDinero

Cine financiero

Hombre en llamas Una película sobre la ola de secuestros que azotó la ciudad de México y que trajo consigo un creciente sentimiento de pánico entre las familias más adineradas

Melody Checo Por: Melody Checo Santo Domingo 0 Compartir 6 de Noviembre, 2016

John Creasy es un ex soldado que se ganaba la vida como mercenario, hasta que un día renunció a su criminal profesión para convertirse en un hombre libre de pecados. En búsqueda de una nueva vida, se convirtió en guardaespaldas como su última opción. Además, era un alcohólico, adicción que no le daba perfil de persona responsable.

El actor norteamericano Denzel Washington le da vida a este personaje en Hombre en llamas, filmada en México. Su papel en esta película puede guardar cierto parentesco con otros personajes que ha interpretado, con aspecto de gánster, pero aplicado en los trabajos sucios que ejerce.

Según lo que relata la historia, en América Latina hay un secuestro por cada hora y el 70% de las víctimas no sobrevive a estos. En México, la situación es totalmente alarmante, en un período de seis días se habían producido 24 secuestros, lo cual provocó que mucha gente adinerada contratara los servicios de empresas de seguridad privada para proteger a sus hijos.

Creasy fue contratado para cuidar de la vida de Lupita Martín Ramos “Pita” (Dakota Fanning), una niña de nueve años, hija de un empresario mexicano que al parecer llevaba unos negocios turbios que su padre le había dejado pendientes luego de su muerte.

hombre en llamas director denzel

La película fue ambientada en la ciudad de México.

La película está basada en la obra de A. J. Quintell desarrollada en Italia. Cuando esta película salió, recibió diversas críticas, tanto positivas como negativas, pero es indudable que el papel de Dakota Fanning fue impecablemente natural, así como el de Denzel Washington, quienes en algunas escenas tuvieron que hablar en español y les salió con más fluidez de lo esperado.

Entre Creasy y Pita se establece una clase de amistad, a pesar de que Creasy parecía no sentir amor por nada ni por nadie, pero se convirtió en una persona vulnerable mientras más tiempo custodiaba a la niña.

Aunque mantenía una fiel atención hacia Pita, unos secuestradores se aproximan a la hora de salida y logran raptarla cuando esta sale de su clase de piano. Creasy se percata de que unos policías se acercaron sospechosamente al lugar y se desata una ola disparos en donde hieren al guardaespaldas. Luego del secuestro Creasy está dispuesto a luchar sin rendirse hasta recuperar a Pita.

En esta escena se valora la buena ambientación. El director aprovechó el urbanismo que tiene la ciudad de México para darle un toque más latinoamericano al filmar en ciudades donde las casas están acumuladas unas encima de otras, en callejones y basureros, con personas con rasgos puramente mexicanos, sin dejar de lado el contraste social entre ricos y pobres, donde se presentó una enorme diferencia.

La trama empieza a tornarse más intensa cuando los secuestradores se ponen en contacto con el padre de Pita para pedirle que entregue 10 millones, pero el acuerdo sale mal porque la policía se involucra y quien encabeza “La Hermandad”, el clan de secuestradores mexicanos, informa que matará a la niña. En este negocio el abogado de la familia Ramos también resulta ser un beneficiario al llevarse la mayor tajada del dinero. En fin, el secuestro resulta ser un simulacro para saldar una deuda.

El personaje de Creasy en esta película saca su lado más sanguinario. Su misión es vengarse de todos los que están involucrados en el secuestro de Pita como le prometió en un momento a la madre de esta. En su búsqueda por la verdad descubre que la niña sigue con vida.

El método para llegar a ella fue a través de la localización del hermano del jefe de La Hermandad, a quien el guardaespaldas torturó para hacerlo a hablar en frente de la mujer del líder, pero esta no pudo resistir y accedió a contar todo. Finalmente el guardaespaldas llega a un acuerdo con el jefe, en el que entregaría su vida por la de Pita.

Tony Scott

Nacido el 21 de junio de 1944, Tony Scott fue un director y productor de cine británico conocido por llevar a cabo películas como Top Gun, True Romance, Déjá Vu, Domino, Enemigo Público, Hombe en llamas, entre otras. Fue productor ejecutivo de las series The Hungers, Numb3ers, The Good Wife, Gettysburg y Labyrinth. Scott se suicidó en la madrugada del 19 de agosto de 2012 al saltar de un puente en Los Ángeles.

Ficha técnica

Título: Hombre en llamas.
Director: Tony Scott.
Guion: Brian Helgeland.
Reparto: Denzel Washington, Dakota Fanning, Marc Anthony, Christopher Walken, Giancarlo Giannini, Radha Mitchell y Rachel Ticotin.
Países: México y Estados Unidos.
Año: 2004.
Duración: 150 minutos.
Recaudación: US$130 millones