Banco Central: R Dominicana reduce tasa oficial de desempleo a 7.4%

Periódico elDinero

Laboral

Banco Central: República Dominicana reduce su tasa oficial de desempleo a 7.4% La institución presenta nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 3 de Noviembre, 2016
dsc 4152

La tasa de desocupación abierta (tasa oficial) pasó de 8.8% a 7.4% ya que entre julio 2014 y junio 2016 se generaron 280,366 nuevos puestos de trabajo netos, de acuerdo con los resultados de la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo(ENCFT), dada a conocer este jueves por el Banco Central.

Con este ritmo de creación de puestos de trabajo durante 7 trimestres (21 meses julio-septiembre de 2014 a abril-junio de 2016) y con la evolución de población económicamente activa, la tasa oficial de desocupación logró una reducción de 1.4 puntos porcentuales.

Todos los nuevos indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo muestran una tendencia a la baja, consistente con el notable crecimiento de la economía por encima de su potencial en los últimos años.

El Banco Central publicó de manera oficial este los resultados de la Encuesta en la página web de la institución (www.bancentral.gov.do).

Esta nueva encuesta es el resultado de una revisión integral y actualización del marco conceptual y metodológico de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT tradicional), adoptando las últimas disposiciones y lineamientos de la Décimo Novena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo de 2013.

Las diferencia de la tasa de desocupación abierta en la nueva encuesta con respecto a la tasa de 5.7% reflejada en la ENFT tradicional de abril 2016, obedece principalmente a los cambios implementados del nuevo marco conceptual y metodológico, así como en el diseño muestral de la Encuesta. Esto resulta ser normal en la implementación de este tipo de encuestas que delimitan de forma mucho más precisa los conceptos de ocupación y desocupación, como se puede apreciar en los casos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, entre otros.

En cuanto a la informalidad en el mercado laboral, se actualizaron los criterios utilizados para la medición de los sectores formal e informal, pasando del principio de situación de empleo y tamaño de empresa por número de ocupados, a ser delimitado por la organización jurídica y administrativa de la unidad de producción. Para determinar el número total de ocupados informales en la economía con esta nueva encuesta se utiliza fundamentalmente el criterio de si el trabajador tiene acceso a los beneficios de la seguridad social, como son el Plan de Pensión y Seguro de Salud, producto de la relación de trabajo.

Los resultados arrojados por la ENCFT de enero-marzo de 2016 reflejan que la distribución de los ocupados en sector formal e informal es de 49.7% y 50.3%, respectivamente. Al excluir los ocupados formales en el Sector Informal e incluir los ocupados informales fuera del sector informal (incluyendo la mayoría de los empleados del servicio doméstico), la informalidad total en la economía dominicana se ubica en 57.4%.

Para la implementación de este proyecto, el BCRD contó con la asistencia técnica y financiera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante el acto de divulgación, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, agradeció la asesoría de reputados consultores de la OIT, la cual fue crucial para la culminación exitosa de este proyecto de revisión integral de los indicadores del mercado laboral, cuya duración fue de cinco años. Asimismo, destacó el aporte realizado por la Cepal en la revisión y análisis de consistencia de los resultados de la encuesta.

Una de las novedades que trae esta nueva serie de estadísticas laborales, es una mayor periodicidad de los datos, al pasar de una encuesta transversal que se levantaba puntualmente dos veces al año, en abril y octubre, a una encuesta continua en la que el personal se encuentra en campo 48 de las 52 semanas del año. Esta mejoría en el levantamiento de la encuesta permite obtener resultados con frecuencia trimestral, en los que se pueden apreciar la dinámica de la fuerza de trabajo durante los ciclos económicos y medir la estacionalidad del mercado laboral dominicano en los diferentes trimestres del año.

En este sentido, dentro de los principales indicadores laborales que se divulgarán, se incluyen cuatro mediciones de tasa de desocupación o tasas de subutilización de la fuerza laboral, las cuales complementan y amplían el análisis de los indicadores tradicionales de las tasas de desocupación abierta y ampliada.

Asimismo, los resultados asociados a esta nueva encuesta incluyen indicadores sobre la calidad del empleo y las condiciones laborales, estimaciones del subempleo y la informalidad total, así como las informaciones sobre los ingresos de los hogares que sirven de base para medir la desigualdad y la pobreza monetaria en el país.

Un aspecto a resaltar en esta nueva encuesta es que los indicadores del mercado laboral se presentan utilizando el criterio de la Población en Edad de Trabajar (PET) de 15 años y más, excluyendo el segmento de 10 a 14 años, siguiendo las recomendaciones de la OIT y apegado al código laboral de la República Dominicana.

Las nuevas series estadísticas del mercado laboral, que comprenden el periodo a partir del segundo trimestre de 2014 hasta abril-junio de 2016, sustituyen de manera oficial las cifras publicadas de la ENFT tradicional. Las dos encuestas (continua y tradicional) serán publicadas en paralelo hasta finales de este año; y a partir de 2017 sólo se continuarán publicando los datos obtenidos a partir de la nueva encuesta continua de mercado laboral.

Las nuevas estadísticas laborales publicadas son estimadas de acuerdo a parámetros y normas internacionales de OIT, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de los Estados Unidos de América, por lo que facilitan la comparabilidad internacional. Asimismo, colocan al país a la vanguardia en el ámbito de las estadísticas laborales, incorporando las más recientes recomendaciones derivadas de la última Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo.