[dropcap]A[/dropcap]lejandro Moreno, profesor de Dirección de Personas y Ética en la Empresa, considera al empresariado como la clave para que un país supere la corrupción. Entiende que, más que política, la causa de esa mala práctica radica en que el inversionista cede, por temor, agobio o comodidad.
“Si ningún empresario pagara soborno ningún político fuera corrupto. Pero a veces los empresarios tienen que enfrentar tantas regulaciones, tan complejas, que en el fondo el sistema está diseñado para obligarte a no seguir las reglas”, explica Moreno.
El docente, que se encuentra en República Dominicana invitado por Barna Business School, plantea que una nación no sale de la pobreza si no lucha contra la corrupción y destaca que por eso los mecanismos de gobierno corporativo son más necesarios. Además abordó otros tópicos.
¿Qué es el gobierno corporativo?
Es un instrumento que tienen las organizaciones para lograr que lo que se desea y se ha decidido estratégicamente, sea posible llevarlo a la práctica. Los instrumentos de gobierno corporativo ayudan al directivo a ser más eficiente. Por un lado busca diseñar el cómo de la estrategia y por otro implementar los controles adecuados para que no sucedan las cosas que no se quiere.
¿Cuál es el propósito de éste?
El gobierno corporativo es un instrumento para lograr que los negocios se hagan con ética y que sea un llamado a promover ambiente de integridad, el antónimo de corrupción. Necesidad de integridad y lealtad en los negocios para que la ética se consiga.
¿Se hace difícil en países corruptos hacer negocios éticos?
Por supuesto que es más difícil. Pero precisamente se requiere creatividad. Una de las causas (de la corrupción) es el miedo, pero peor aun cuando es la comodidad. Tú das un dinero para ganarte un negocio que sabes no tienes derecho. Hacer negocios éticos es difícil, pero solamente así mantienes tu integridad.
¿En qué beneficia el gobierno corporativo a una organización?
En que le acorta el camino para lograr esos objetivos organizacionales que se ha planteado. Le permite pensar la relevancia de las metas que se propone y, de alguna manera, eso es lo que busca una empresa, alcanzar lo que se ha propuesto más rápido y de manera más eficiente.
¿Qué debe tomar en cuenta una empresa grande a la hora de formar su gobierno corporativo?
En empresas grandes normalmente deben haber miembros de junta directiva externos, si ya hay operaciones en otros países hay que hablar de comités de ética.
¿Cuáles son los fallos más comunes a la hora de formar un gobierno corporativo?
Uno de los fallos más grandes es no ver el valor de éste, pensar que me las sé todas. El gobierno corporativo ayuda al empresario a hacer consciencia que no es todopoderoso y a dejarse ayudar por el consejo y control de otras personas.
¿Se puede decir que éste ayuda a mejorar la competitividad de la empresa?
Debe ayudar. Ahora, hay empresas que no implantan mecanismos adecuados y no mejoran la gobernabilidad.
¿Qué tiempo conlleva formar un gobierno corporativo?
Eso es una tarea de toda la vida. El gobierno corporativo ideal nunca se consigue, siempre se puede mejorar en algo. Al final lo que se trata es de gestionar cultura.
¿Qué es la ética empresarial?
La ética en la empresa no es lo que está bien o mal, y en esa medida, el gobierno corporativo se queda un poco corto, porque al decir lo que no se puede hacer, por supuesto, estás marcando directrices. Pero la ética es más que eso, es tratar de ver entre dos cosas que se pueden hacer, ambas válidas, genuinas, cuál es la que debo hacer en el aquí y ahora.
¿Éticamente cómo debe ser una empresa?
Una empresa ética es una que promueve el desarrollo integral de los miembros que la componen. A veces pensamos que una buena organización es aquella que da utilidades, pero todos conocemos empresas que dan utilidades, pero a costa de la vida de sus empleados. El desarrollo humano no es solo el económico, sino el moral, intelectual y social.
¿Qué es la lealtad organizacional?
Es una virtud moral, como tal, un componente de la ética. Es un valor que todas las empresas quieren alcanzar, pero que muy pocas logran. Es aquello que queremos que los empleados hagan por la compañía.
¿Cuántos niveles de lealtad organizacional existen?
Hay tres niveles: uno mínimo, que se exige; uno transaccional, que se compra, y uno genuino que se gana, que tiene que ver con la milla extra que el empleado está dispuesto a dar por la organización y esa milla no se puede exigir.
¿Cómo el empleador puede lograr la milla extra por parte de su trabajador?
La milla extra que el empleado está dispuesto a dar por la organización no pasa ni por controles adecuados ni por beneficios y salarios altos, pasa más por el trato que el jefe les da a sus subordinados. Hay empresas que tienen producto de alta calidad, pero aun así sus empleados no están dispuestos a dar esa milla. Que te den beneficios y salarios no garantiza que el día que haya dificultades estén dispuestos a trabajar. La lealtad está en esa capacidad de reconocer la dignidad del otro y en virtud de eso exigirle para que mejore en lo profesional y personal.
Acerca de Alejandro Moreno
Alejandro Moreno es egresado de la Universidad del Rosario como administrador de empresas. Es además especialista en gerencia de Mercado y posee diferentes especialidades en varias escuelas de negocios.
Ha sido distinguido en cinco ocasiones, siendo el más reciente el de la North American Case Reseach Association, como Best Case Written in Spanish, en 2014.
Es, además de profesor, director del Departamento Académico de Dirección de Personas de Inalde Business School, miembro de las juntas directivas de Aspaen, Fundesa y otras funciones. Fue profesor visitante del Management Center of Innsbruck en Austria y de la Universidad Internacional de Catalunya, España; director de Gestión del Conocimiento, Liberty Seguros, Colombia; director adjunto de la maestría en Dirección de Empresas MBA, Inalde, entre otras.