El alcalde del distrito de Colón, Federico Policani, informó a Capital Financiero que la implementación del Acuerdo Municipal que establece el cobro de un impuesto de $10.00 a todos los viajeros y tripulantes que embarquen y desembarque en los puertos de esa ciudad del Atlántico panameño, se mantiene suspendida.
Policani explicó que se reunió con los directivos de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), entre otras entidades, con el fin de encontrar los consensos necesarios para mejorar el contenido del Acuerdo y poder proceder a su debida aplicación.
“Tenemos que comprender que hay que buscar una fórmula para que los turistas que lleguen a Colón, desde los barcos, no se los lleven para Panamá directamente, sino que se queden aquí en Colón y si se lo llevan, que paguen algo para Colón”, enfatizó el Alcalde.
Policani aseguró que se reunirán nuevamente con las entidades y agrupaciones mencionadas, tal y como fue acordado en la reunión del Concejo Municipal de Colón, celebrada el pasado 6 de septiembre.
Es importante recordar que tan pronto se divulgó el contenido del Acuerdo Municipal y la CMP hizo un llamado de urgencia al alcalde Policani para que dejase sin efecto la nueva norma que establece el cobro de $10,00 por persona, por embarque o desembarque, en concepto de “uso, limpieza y seguridad” de las terminales portuarias y aéreas de la ciudad de Colón.
“El desarrollo de la industria marítima y logística de Panamá depende en gran parte del costo total de la ruta, y ésta nueva tasa obligaría a las líneas navieras, principalmente los cruceros, a buscar alternativas menos costosas en la región”, planteó la CMP a través de un comunicado.
Y es que la preocupación de la CMP está más que justificada porque el complejo portuario de Colón es uno de los más grandes y más importantes no solo del país, sino de América Latina, toda vez que está conformado por los puertos de Cristóbal, Manzanillo Internacional Terminal (MIT) y Colón Conteiner Terminal (CCT), a los que se suma el puerto de cruceros Colón 2.000.
Para Leroy Sheffer, presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), situaciones como éstas, en la que un Consejo Municipal aprueba una tasa que aumenta el costo de las operaciones logísticas en el país no solo afecta la marca Panamá como centro de trasbordo de carga y pasajeros, sino que nunca deberían ocurrir, lo que pone en evidencia la necesidad de establecer normas que impidan a los municipios gravar las actividades económicas vinculadas al sector logístico.