[dropcap]T[/dropcap]anto Christie’s como Sotheby’s reportaron una caída en sus ventas totales de obras de arte para este primer semestre del 2016. Las cifras de Christie’s fueron de US$3 billones, que representan una baja de 29% en comparación con el año pasado. Por su parte, Tad Smith, presidente y director ejecutivo de Sothebys, confirmó una caída de 31% en sus ventas totales.
Este bajo desempeño fue registrado principalmente en las capitales occidentales de Nueva York y Londres, pero afecta directamente los resultados globales del mercado de arte durante este período y contrasta con las altas cifras récord que fueron reportadas para la primera mitad del 2015.
El período estuvo caracterizado por la estabilidad en la tasa de invendidos y una baja oferta de obras maestras que se tradujo en un reducido volumen de negocios para los subastadores occidentales y en un inesperado crecimiento para el mercado asiático de arte.
Tasa de invendidos
A pesar de la reducción en las cifras totales de venta de obras de arte, el mercado occidental parece conservar su vitalidad. La tasa de invendidos —importante indicador de la salud del mercado de arte durante dos siglos— se mantiene en 28%, tan sólo 2 puntos por debajo de su nivel esencial de 30%. (Sobre 35% indica crisis y por debajo de 25% refleja una dinámica especulativa).
De hecho, de acuerdo con Artprice, líder mundial en información del mercado de arte, el volumen de transacciones se incrementó un 3.2%, con lo que se puede concluir que la gente está vendiendo más, pero por menos.
Escasez de obras maestras
Tanto las declaraciones de Jussi Pylkkanen, presidente de Christie’s en Europa y Oriente Medio –recogidas por The Art Newspaper– como los reportes de Artprice, atribuyen la caída en las ventas globales a una reducida oferta de piezas de alta gama, es decir, a una escasez en las obras de valor superior a US$10 millones.
Esto ha impactado considerablemente los resultados de las capitales occidentales del mercado del arte, Londres y Nueva York, donde suelen martillarse la mayor parte de estas ventas.
Pylkkanen afirma que los factores que han favorecido la abstinencia de los coleccionistas a vender sus obras de gran valor incluyen el desplome de los precios del petróleo, las dificultades de los mercados financieros y la inestabilidad política.
Sin embargo, esta baja disponibilidad de obras maestras de gran valor contrasta con la liquidez de las obras presentes en el mercado. La intensificación del volumen de transacciones, sumado a la estabilidad mantenida por la tasa de invendidos, nos confirma una mejorada liquidez del mercado occidental de arte.
Es importante destacar que cuando sí han estado disponibles, estas piezas de gran valor se han vendido bastante bien, como es el caso de la escultura “Reclining Figure: Festival” de Henry Moore cuya venta en subasta el pasado mes de junio fue martillada en £24,722,500 sentando un nuevo récord mundial para el artista; y la obra “Peach Blossom Spring” de Zhang Dagian vendida por la cifra récord de US$34.7 millones.
Por su parte, los resultados de venta en Asia han sorprendido. Kevin Ching, director ejecutivo de Sotheby’s en Asia expresó: “Estamos encantados con los excepcionales resultados de medio año donde se refleja un aumento de 22% en comparación con el año pasado”.
Ching afirma además que la creciente presencia de coleccionistas asiáticos en todas sus salas de venta empujan el mercado hacia delante.
La fuerte contracción sufrida en las ventas de alta gama del mercado estadounidense ha permitido que China se posicione como líder global de los mercados nacionales, algo que hasta el año pasado era inimaginable. Hong Kong ha sido el único mercado de arte en el mundo que ha registrado un crecimiento –de casi 10%– para la primera mitad del 2016.
Ventas electrónicas
Esta primera mitad del 2016 se vio particularmente impactada por el auge del comercio electrónico. Christie’s reportó un aumento de 96% en sus ventas electrónicas las cuales pasaron de US$15 millones en el 2015 a US$28 millones en el 2016.
La prestigiosa casa subastadora afirma que este incremento se debió al aumento en el número de ofertas y reflejó el éxito de las inversiones realizadas a su plataforma digital.
Asimismo, los nuevos compradores tuvieron una significativa participación en el total de las transacciones, representando el 25% de los clientes de Christie’s y el 23% de los de Sotheby’s.
Artprice concluye que actualmente las principales fuerzas impulsoras del mercado de arte son: el fácil acceso a informaciones confiables del mercado de arte; la rápida proliferación de la ventas online; el posicionamiento del arte como un interesante y confiable tipo de activo; el crecimiento de la población consumidora de arte (menos de medio millón en 1945 y alrededor de 70 millones en el 2016); la adhesión al mercado de una generación más joven; y la expansión del mercado a Asia, el Pacífico, India, Sudáfrica, Oriente Medio y Suramérica.
Este documento fue elaborado con informaciones provenientes de Artprice.com, Sothebys.com, Christies.com y The Art Newspaper.