• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

El crecimiento focalizado de los subagentes bancarios en RD

Jairon SeverinoPorJairon Severino
3 agosto, 2016
en Banca
Santo Domingo
subagente bancario

La presencia de los subagentes en barrios y pueblos apartados de las ciudades incentiva la bancarización.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]E[/dropcap]ntre enero de 2015 y marzo de 2016, o sea, durante un lapso de 15 meses, los subagentes bancarios procesaron operaciones por RD$2,161.2 millones, posicionándose como una vía expedida para la tan pregonada inclusión financiera.

Sólo en el primer trimestre de este año fueron transados RD$785.5 millones, 36.3% del período analizado y RD$354.3 millones más que durante los primeros seis meses del año pasado, equivalentes a una diferencia de 82.2% sobre el total de la primera mitad de 2015.

Estos datos establecen que peso a peso (o paso a paso) los subagentes bancarios han ido ganando un espacio de preferencia en el sistema de intermediación financiera. Desde su autorización en marzo de 2013 su crecimiento ha sido continuo y la integración de más negocios, que se convierten en una extensión del banco, también se ha dinamizado.

cantidad subagentes bancariosEl Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo concentran el 51.5% de las operaciones con RD$404.5 millones durante el primer trimestre de 2016. Localidades como Santiago, La Vega, San Cristóbal, Barahona y Bahoruco son las que también lideran la tabla por la cantidad transada.

Tomando como referencia los primeros tres meses de 2016, según un informe de la Superintendencia de Bancos (SB), en la región Sur hay dos provincias que encabezan por el monto de transacciones.

Barahona, con RD$59.3 millones entre enero y marzo y un 7.55% del total transado; y Bahoruco, con RD$33.7 millones (4.29%), son las que más alta cantidad registran. La Asociación de Bancos (ABA), por medio de un estudio de finales de 2014, estimó que serán 1.3 millón los nuevos bancarizados al 2017.

El Banco Central, cuando hizo el anuncio formal de este nuevo mecanismo, aseguró que a partir de ahora se mejora el nivel de bancarización e inclusión financiera de los sectores más necesitados, puesto que contarán con la presencia de entidades financieras representadas a través de subagentes bancarios, “por medio de los cuales podrán satisfacer sus necesidades financieras, incentivándose así una mayor democratización en el uso de estos servicios y posibilitando el ingreso de la población más empobrecida a la economía formal”.

Sin embargo, las estadísticas también muestran que aún las provincias de menores ingresos no registran montos tan significativos, aunque los resultados podrían relacionarse, justamente, con la pobreza. Pedernales, por ejemplo, es el caso más emblemático con apenas RD$132,800 entre enero de 2015 y marzo de este año.

Samaná, que es una provincia con un potencial turístico de primer orden, también muestra bajos montos a través de los subagentes bancarios. De enero de 2015 a marzo de 2016 apenas acumuló RD$5.6 millones.

La Altagracia, otra provincia cimera en el sector turístico, también se ha quedado atrás en las cifras que muestran las transacciones vía los subagentes bancarios. En el período analizado acumuló RD$10.8 millones. María Trinidad Sánchez, de igual manera, muestra números bajos, pues transó un total de RD$5.9 millones.

Vigilancia

Aunque los subagentes bancarios constituyen un esfuerzo idóneo para impulsar la inclusión financiera, su regulación es estricta con el propósito de evitar transacciones sospechas que puedan, inclusive, estar relacionadas con el lavado de activos.

Según la norma, las operaciones que podrán realizar los subagentes bancarios no podrán exceder por cliente por día del límite que establezca la entidad de intermediación financiera, tomando en consideración la debida prevención del lavado de activos, dispuesto en la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas.

El reglamento establece que las entidades de intermediación financiera podrán contratar para operar como subagentes bancarios a las personas físicas o jurídicas que realizan alguna actividad comercial, tales como: farmacias, hoteles, centros de servicios de compañías de telecomunicaciones, supermercados, mini mercados, colmados, ferreterías y otras personas físicas o jurídicas que la autoridad competente considere de lugar.

Entre las limitaciones, las entidades de intermediación financiera deberán incluir en los contratos con los subagentes bancarios, la prohibición de prestar servicios financieros por cuenta propia, cobrar algún tipo de comisión en beneficio propio, fuera de los acordados contractualmente con la entidad de intermediación financiera.

Además, no podrán abrir cuentas corrientes, depósitos a plazo, certificados financieros y préstamos; cancelar depósitos a plazo, certificados financieros u otros de igual naturaleza; cobrar a los clientes o usuarios tarifas no autorizadas y otras acciones.

Operaciones permitidas a los subagentes bancarios

  • Recibir pagos en efectivo, de préstamos y tarjetas de crédito, otorgados por la entidad contratante, así como pagos en efectivo y por medios electrónicos de facturas de servicios, tasas, impuestos o cualquier otro pago por cuenta de terceros que previamente haya sido contratado con la entidad de intermediación financiera por cuenta de quien opera el subagente bancario;
  • Envío o recepción de transferencias dentro del territorio nacional en la moneda acordada;
  • Recibir depósitos en efectivo en cuentas de ahorros o corrientes propias o de terceros;
  • Permitir retiros en efectivo de cuentas de ahorros, efectuados únicamente por el cliente titular de la cuenta;
  • Venta, recarga y retiro de fondos asociados a tarjetas pre pagadas;
  • Entrega a los beneficiarios finales de remesas/transferencias recibidas, en la moneda acordada;
  • Recepción y tramitación de todo tipo de solicitudes de productos y servicios, incluyendo préstamos y tarjetas de crédito;
  • Consultar movimientos de cuentas y balances de productos del titular;
  • Recepción de solicitudes de reclamaciones de los clientes.
Archivado en: BancaBanca dominicanaSubagentes bancarios
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

En agosto de 2026, Banco Promerica presentó el Campus Naco de Banco Promerica, ubicado en la avenida John F. Kennedy esquina Tiradentes, el mismo edificio donde inició el Chase Manhattan Bank.
Banca

Del Chase Manhattan a Promerica: la esquina que cuenta más de medio siglo de transformación bancaria dominicana

19 septiembre, 2026
Sede la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.
Banca

Sanciones a entidades financieras dominicanas suman RD$167 millones desde 2021

17 septiembre, 2026
gastos financieros banca multiple
Finanzas

Gastos financieros de la banca dominicana bajan 5.3% a julio de 2026

16 septiembre, 2026
Los subagentes bancarios operan en colmados y comercios, facilitando el acceso a servicios financieros en comunidades locales.
Banca

Subagentes bancarios movilizan RD$15,485 millones; retiros de efectivo son el 37.2% de operaciones

15 septiembre, 2026
Mercedes Canalda, secretaria de Abancord, destacó la fortaleza del sistema financiero dominicano durante el XII Congreso de la entidad.
Banca

Banca dominicana mantiene su fortaleza ante los riesgos del entorno internacional

8 septiembre, 2026
De manera conjunta, los bancos de Reservas, Popular y BHD generan 26,862 empleos.
Laboral

Banreservas, Popular y BHD concentran el 70% de los empleos en la banca

7 septiembre, 2026
Siguiente publicación
copa airlines

Copa Airlines, reconocida por fabricante de motores por su excelencia operacional

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553