El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Rodríguez, destacó la labor del gobierno realizada durante estos 4 años a favor del sector exportador dominicano, incluyendo haber quintuplicado las capacitaciones anuales y duplicado la asistencia a ferias promocionales.
Rodríguez fue el orador principal del almuerzo anual de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) celebrado en el salón Garden Tent del Hotel Embajador, con la conferencia titulada: “Hecho en RD: Promoviendo las Exportaciones Dominicanas”.
Rodríguez resaltó además el gran y positivo impacto de la Feria RD Exporta, celebrada en Sans Soucí el pasado mes, en la que se concertaron más de 3,900 reuniones de negocios que resultaron en USD$522 millones.
También puso de manifiesto los datos publicados por la Cepal, el Banco Central y el CEI-RD, que demuestran que las exportaciones dominicanas aumentaron cerca de un 14% en los últimos cuatro años, pasando de US$8,361.6 millones de dólares en el año 2011, a US$9,523.3 millones durante el año 2015, y marcando un contraste significativo con todas las regiones del mundo y con el promedio global.
En ese sentido, según datos de la OMC, en los últimos 4 años, Norteamérica no vio crecer sus exportaciones sustancialmente y Asia, el gran exportador del mundo, presentó una reducción en sus exportaciones.
En el mismo cuatrienio, África sufrió una caída de más de un 36%, al tiempo que Europa cayó en más de un 10 y América Central y Suramérica se desplomaron con una reducción de casi un 30%. Similarmente, los países del Caricom han sufrido una baja de casi un 39%. A nivel global, el promedio mundial muestra una baja de más de un 10%.
En este sentido expresó, que los cigarros hechos a máquina pasaron de US$9,124,323.74 en el 2011 a US$441,513,479.96 en el 2015, para un aumento de un 4,738.9%; las chinolas de un US$42,607.59 en el 2011 a US$651,940.12 en el 2015, para un incremento de un 1430.1%.
De igual forma, los jengibres pasaron de US$ 18,028.85 en el 2011 a US$110,503.03 en el 2015, para un aumento de un 512.9%; el tabaco tipo capa para cigarros pasó de US$5,171,090.00 en el 2011 a US$23,810,847.15 en el 2015, para un incremento de un 360.5%.
Los mangos pasaron de US$6,852,658.24 en el 2011 a US$15,772,755.74 en el 2015, para un aumento de un 130.2%; las piñas de un US$ 3,268,774.38 en el 2011 a US$ 5,019,405.47 en el 2015, para un incremento de un 53.6%.
Los bananos pasaron de US$156,558,581.38 en el 2011 a US$ 226,565,376.09 en el 2015, para un aumento de un 44.7%; el cacao en grano pasó de US$ 175,620,911.43 en el 2011 a US$ 250,384,392.68 en el 2015, para un incremento de un 42.6%.
Finalmente, las batatas pasaron de US$4,657,316.09 en el 2011 a US$ 5,906,887.45 en el 2015, para un aumento de un 26.8%; y el cemento gris pasó de US$ 77,925,971.65 en el 2011 a US$ 90,170,776.81 en el 2015, para un incremento de un 15.7%.
Presidente Adoexpo
En sus palabras introductorias del evento, el presidente de Adoexpo informó que a pesar de que dependemos significativamente del mercado de Estados Unidos, que representa cerca del 50 por ciento de los productos que se envían hacia el exterior, el empresariado local ha podido ampliar la cantidad de destinos a más de 150 países, lo que demuestra la capacidad de potencial ese sector.
Álvaro Sousa Sevilla dijo que “nuestro país no debe solamente apostar a ser el líder en el Caribe y América Latina, sino que debe orientarse y estar consciente que se encuentra actualmente compitiendo contra el mundo para alcanzar una posición preferencial en relación a sus exportaciones, razón por la cual nuestro objetivo inmediato como país es tener ese plan de acción que fomente un clima ideal para el desarrollo de las exportaciones”.
El presidente de Adoexpo indicó que “hemos mencionado en ocasiones anteriores que las exportaciones son una excelente vía de generación de riqueza y empleo para nuestro país. Por tales razones, tenemos que lograr que nuestra nación, a través de un aumento en las exportaciones, aumente la productividad y genere un ciclo económico que promueva la creación de empleos”.
Por último, manifestó que “nuestra asociación seguirá impulsando una Estrategia Nacional de Exportación que promueva la competitividad y la innovación; y que deberá ser presentada, discutida y consensuada entre diferentes instituciones públicas y privadas. Un resultado de esta es que nuestra oferta de productos exportables se adapte a las necesidades y demandas actuales y futuras de los mercados internacionales”.