La embajada de República Dominicana en Francia presentó un manual de exportadores, un instrumento que tiene los complementos que necesita las empresas dominicanas para exportar sus productos y servicios al mercado francés y a otros mercados francófonos del Caribe.
El manual indica a los exportadores cómo organizar y manufacturar sus mercancías, respondiendo de manera competitiva a los trámites y requerimientos administrativos de esos territorios comerciales.
El director del Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, consideró que el país debe elevar sus exportaciones hacia Francia, ya que apenas exporta 150 millones de dólares, cifra que refleja un amplio margen para hacer negocios y crecer, en comparación con las importaciones que recibe desde Francia.
Y que, aunque la balanza comercial entre ambos países ha sido positiva en los últimos años, República Dominica puede mejorar sus exportaciones.
“Es importante el lanzamiento de un manual de exportación hacia Francia, ya que por medio de este los productores suplirán esa necesidad de información, tanto en temas generales, la apertura de nuevos productos, actualización de los datos económicos sobre los intercambios entre ambos países, así como en el manejo de los contratos necesario para los negocios”, ponderó Rodríguez.
Rodríguez invitó a los exportadores a hacer uso del manual para construir valores de exportación más significativos y progresivos que beneficien al país.
El lanzamiento del Manual del Exportador estuvo a cargo de la consejera de la Embajada de la República Dominicana en Francia, Massiel Medina.