[dropcap]E[/dropcap]l mercado de las telecomunicaciones es uno de los más competitivos y los números dan cuenta de ello, incluyendo el hecho de que cuatro empresas lideran la proa de conectividad que hay en el país, no solo por su capacidad, sino por contar con la alta gama de tecnología que demandan los clientes.
Sin embargo, de las 67 empresas de telecomunicaciones que según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ofrecen 25 millones 877 mil 201 servicios de telefonía móvil, local fija, cable e internet y línea IP, la mayoría opera con pocos suscriptores. La cuestión es saber por qué y cómo se mantienen funcionando a pesar su limitada cartera de clientes.
Los datos a marzo del presente año indican que Claro, Orange, Viva y Tricom llevan la delantera en cuanto a servicios de telefonía móvil (prepago y postpago) con 8 millones 853 mil 204 cuentas, ante las 63 empresas restantes que no ofrecen cobertura amplía a nivel nacional ni otro tipo de productos.
De los 25.8 millones de servicios que se ofrecen en el país, el de líneas fijas, IP y móviles ocupa el 39.27% de toda la cartera, con un total de 10.1 millones de direcciones de conexiones en todo el país, siendo Claro la empresa que más se destacada con 5.3 millones de líneas, equivalente al 47.29%.
En otro renglón, los suscriptores de televisión por cable totalizan 695,401 (2.68%) y la cantidad de acceso a internet es de 5 millones 14 mil 689 (19.37%). De manera que esto solo demuestra que los servicios de conectividad de datos son los más demandados ante la utilización de televisión por cable, ya sea por satélite o inalámbrico.
Debido a la gran cobertura que poseen las gigantes por sus robustas infraestructuras, las empresas rezagadas aún no se han dejado llevar por la corriente tecnológica que utilizan las más rentables, lo que ha provocado que los usuarios demanden o emigren a otros planes de servicios que sean más completos y puedan proporcionar mayor calidad.
Las empresas que operan con menor cantidad de clientes son Redes Inalámbricas Dominicana con tan solo seis cuentas con acceso a internet, seguida de RD-Prontotel, con 10 líneas IP, y Telecom Internacional con 97 conexiones. El servicio de líneas IP también suele ser solicitado para optimizar la gestión de llamadas en los call centers y agentes de telemarketing.
A pesar de los bajos números, la mayoría de las empresas se destacan por sus servicios de telecable y aunque se sustenten con pocos clientes, salen a flote.
Gran parte de los servicios de telecable con pocos clientes se ofrecen por región o solo dentro de la demarcación que esté ubicada la empresa. Un ejemplo es Cablevision Jarabacoa, la cual opera solo en este municipio con 1,350 suscriptores hasta la fecha, Telecable de Santo Domingo es la empresa con menor cantidad de suscriptores, que suman 54 clientes, seguida de Telecable Popular con 99 inscritos, de acuerdo a estadísticas del Indotel.
Aporte de las telecomunicaciones al PIB
De acuerdo al informe preliminar de la economía dominicana, período enero-marzo 2016 presentado por Banco Central, el sector de las telecomunicaciones creció un 4.0%, mientras que para el presente año el ritmo de crecimiento disminuyó a un 3.5%.
La razón de este comportamiento se debió al promedio de líneas fijas y móviles que durante ese período experimentaron crecimientos de 5.7% y 2.1%, respectivamente.
De igual forma, el indicador de volumen de tráfico de internet indicó que este renglón también tuvo un crecimiento superior de 2.5%, respecto al primer trimestre del año anterior.