[dropcap]E[/dropcap]n algún momento usted se ha sentado a ver un juego de béisbol, baloncesto, fútbol, golf o cualquier otro deporte, o por lo menos conoce a jugadores como LeBron James, Michael Jordan, David Ortiz, Pedro Martínez, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, algunos de estos verdaderos aliados del marketing.
Las empresas de calzados y ropas como Nike, Adidas, Reebok o Under Armour; de aparatos electrónicos como Samsung, Huawei y HTC o de bebidas como Pepsi o Coors Light, solo por mencionar algunas, también lo conocen y saben cómo sacarles provecho a esas figuras del deporte para promocionar sus productos.
Profesionales del baloncesto como LeBron James, Kevin Durant o James Harden pertenecen a un grupo más amplio de jugadores de la NBA (National Basketball Association) que reciben en un año por ser imagen de marcas casi igual o más que sus salarios como jugadores.
LeBron, en la actualidad considerado uno de los mejores baloncestistas, ganó en 2015 US$20.6 millones y este año recibirá US$22.9 millones de salario, de acuerdo a datos de la página Basketball-Reference. Sin embargo, por contratos comerciales generó el año pasado US$44 millones, según Forbes.
El jugador de los Cleveland Cavaliers, que antes de pisar oficialmente en 2004 una cancha de la NBA había firmado un contrato de US$90 millones con la Nike el cual renovó recientemente de por vida con un monto se estima de US$1,000 millones, tiene acuerdos con Coca-Cola, Kia, entre otras marcas.
Además, es accionista en la franquicia de pizza Blaze y en la fábrica de bicicletas Cannondale, según ESPN, página especializada en deportes.
A James le sigue los pasos Durant, jugador de Oklahoma City Thunder, quien devengó este año un salario de US$20.1 millones. Firmó en 2014 un acuerdo con Nike por 10 años y US$300 millones, equivalente a US$30 millones por año.
El alero, su posición de juego en la NBA, también es imagen de marcas como Gatorade, BBVA Bancomer y de la telefónica Sprint, entre otras empresas, cuyos contratos le generaron US$5 millones más en 2015.
Harden, de los Houston Rockets y excompañero de Durant, firmó por 13 años y US$200 millones con Adidas. Este año recibió un salario de US$15.7 millones, según Basketball-Reference.
Impacto en el consumo
Tal vez por sus millones de seguidores a nivel mundial, los jugadores de fútbol encabezaron en 2015 la lista de los que más dinero reciben por patrocinios, de acuerdo al ranking de la revista Forbes.
Le siguen los profesionales del baloncesto estadounidense, quienes reciben por parte de las empresas de calzados y ropa deportiva la mayor parte de sus ingresos por publicidad.
Las empresas, a través de los comerciales con los jugadores, dirigen sus productos a los adolescentes y jóvenes. Los modelos Jordan dominan el mercado de las ventas de calzados deportivos en Estados Unidos.
Futbolistas y baloncestistas son los más usados por las marcas
Fútbol: Lionel Messi ha sido imagen de Turkish Airlines, Adidas, Huawei, Gillette, Dolce & Gabbana y la marca de reloj Audemars Piguet. Recibió por concepto de patrocinio US$22 millones en 2015.
NBA: La película Space Jam, estrenada en 1996 y protagonizada en la primera entrega por Jordan, dejó ganancias por US$230 millones, según ESPN. Ya se anunció una segunda parte con LeBron.
Marcas: Cristiano Ronaldo ha sido representante de marcas como Tag Heuer, Nike, Herbalife, Fly Emirates, Armani, PokerStars y otras, significándoles en 2015 US$27 millones por promoción.
Nueva en la NBA:
La compañía Under Armour ha entrado a la NBA de los pies del “Jugador Más Valioso” de este año, Stephen Curry.
Los retirados:
Michael Jordan, Pelé y David Beckham figuran como los exjugadores que más dinero ganan, según una lista de Forbes.
Dominicano:
David Ortiz, jugador de los Media Rojas de Boston, ha sido usado por Samsung, Reebok, Dunkin Donnut y en República Dominicana por el Banco de Reservas.
Pedro Martínez:
El exlanzador y miembro del Salón de la Fama ha sido figura del Banco BHD, de la cerveza Coors Light y de Gillette.