[dropcap]E[/dropcap]l sector automotriz es uno de los más dinámicos de la economía dominicana, debido a la elevada cantidad de vehículos que cada año se importan y comercializan, haciendo que, incluso, se constituya en una de las principales fuentes de recaudación del Estado.
Durante el pasado año 2015 se agregaron al parque de automóviles 71,036 unidades de diferentes años de fabricación, las cuales, si se agregan a las 143,266 motocicletas que también entraron, llegan a 214,302 medios de transporte terrestre.
Esa nueva adición de automotores hace que el parque vehicular dominicana sume, al cierre del año pasado, 3 millones 612,964 unidades.
Pero en el aspecto de los vehículos de cuatro ruedas o más, es decir, los que no son motocicletas, se incluyen autos importados nuevos y usados, además de que entre los nuevos están los traídos directamente por las empresas representantes autorizadas de marcas, agrupadas en la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), así como los que traen otras asociaciones de importadores y los que son encargados directamente por sus adquirientes individuales.
elDinero publicó un reporte con base en estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en donde se destaca que de los vehículos cuyo año de fabricación es 2015 la marca más vendida fue Toyota con 4,307 unidades, seguida de Hyundai con 3,679 y Kia llegó a 2,137.
Pero no todos esos vehículos Modelo 2015 fueron importados por los representantes de marcas agrupados en Acofave, los cuales ofrecen la ventaja de que incluyen todas las garantías del fabricante.
Entonces, al desglosar los 71,036 vehículos registrados en la DGII durante el año 2015 (carros, yipetas, camiones, camionetas, autobuses, equipos pesados, de propiedad pública, privados, de empresas, de personas físicas…) se determina que 15,414 (21.7%) son específicamente Modelo 2015, mientras otros 6,481 (9.1%) son Modelo 2016 y el resto es del año 2014 hacia atrás.
Hyundai vendió más nuevos
Durante todo el 2015 los miembros de Acofave registraron la venta de por lo menos 26,229 vehículos nuevos de distintos años de fabricación y diferentes modelos (carros, yipetas, camionetas, autobuses…). Esa cantidad equivale al 37% del total de vehículos que registró la DGII en 2015.
Las estadísticas de Acofave indican que entre sus miembros, representantes autorizados de los fabricantes de las marcas, los más vendidos fueron los coreanos Hyundai con 4,864 unidades de diferentes años de fabricación, principalmente del 2014, 2015 y 2016.
En segundo lugar con mayores ventas en 2015 de parte de los miembros de Acofave lo ocupa la marca japonesa Toyota con 3,897 autos; mientras que otro coreano, Kia, fue el tercero en ventas de unidades nuevas ese año con 3,150, seguida del también japonés Nissan con 2,557.
Año de fabricación
En República Dominicana está vigente una ley que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de fabricación. Esa legislación se cumple, aunque es parcialmente violentada, porque en ocasiones se traen algunas unidades que superan en meses y hasta un año la edad límite.
El año pasado, por ejemplo, la DGII registró 15,414 vehículos Modelo 2015, seguidas por 14,812 Modelo 2010 y del Modelo 2009 se expidió nueva placa para 13,787 unidades. Como se observa, los modelos 2010 y 2011 son los que tenían entre cinco y seis años de fabricación al cierre de 2015.
Eso indica que los dealers agrupados en la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu), así como algunos de la Asociación de Distribuidores de Vehículos (Anadive), que importan tanto vehículos nuevos como usados, aunque sin la garantía local del fabricante, se apresuran a traer autos que estén lo más cerca posible del año límite de fabricación permitido, con lo que pagan menos impuestos y se mantienen dentro de la ley.
Fuente de ingresos
El sector vehículos representa para el Estado una de sus principales fuentes de recaudación de ingresos, debido a la carga impositiva que pesa sobre todos sus componentes.
Desde su importación, los vehículos pagan un arancel específico de acuerdo con el país de origen, aunque los de Estados Unidos tienen tasa cero.
Además, tienen que pagar el 18% de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y un impuesto sobre las emisiones de CO2 que ronda aproximadamente el 3% de su valor.
Asimismo, para la emisión de la primera placa la DGII cobra un impuesto de 17% del valor del vehículo. Luego de estar en circulación, si es vendido, el nuevo adquiriente debe pagar un impuesto a la transferencia equivalente al 2% de su valor.
Además, cada año el vehículo paga el impuesto conocido como marbete de RD$1,200 y RD$2,200, de acuerdo con el año de fabricación.
Pero el aspecto impositivo no se queda ahí, pues para operar el vehículo requiere combustible (gasolina, gasoil, gas licuado de petróleo o gas natural). Todos esos combustibles, especialmente los dos primeros, tienen gravámenes permanentes tanto fijos por galón como advalorem por el valor de importación.
De esa forma, el parque de vehículos se constituye en una fuente de ingresos fiscales permanentes para las autoridades, desde el momento de su importación hasta la permanencia de su utilización, con gravámenes directos e indirectos por su tenencia y su uso.