Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) presentó este martes el “Estudio de Mercado: Facilitación y Acceso de Productos Agrícolas y Agroindustriales en New York y La Florida, Estados Unidos de América, en el marco del DR-Cafta”.
El documento define los productos que encierran un gran potencial de oportunidades y de crecimiento para las exportaciones dominicanas, confirmando su buena aceptación en dichas plazas.
En este sentido, la investigación dio como resultado nueve productos con potencial para alcanzar dicho cometido, siendo estos los aguacates, pimientos morrones, tomates, yautías, lechosas, mangos, piñas, yucas y calabazas japonesas. Abarcó además las condiciones de mercado y de competencia que prevalece en dichas plazas.
En el caso de la piña, el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, subrayó que su potencial es inmenso debido a la gran demanda y la calidad, además de que tienen precios competitivos.
Sin embargo, el estudio también reveló que el crecimiento de las exportaciones hacia los Estados Unidos de los productos analizados enfrenta retos en la producción, asociados a la cadena de comercialización, a la asimetría en las negociaciones y a los requerimientos fitosanitarios, así como también al manejo del riesgo financiero y de transporte.
No obstante, Rodríguez añadió que el estudio también presenta que “hay grandes posibilidades de que los productores y los exportadores dominicanos puedan aumentar sus ganancias, reducir sus riesgos y diversificar sus mercados en el Gran New York”.
Resaltó que el país cuenta con instituciones, que como el CEI-RD, trabajan directamente con productores y miembros de asociaciones, a los fines de capacitarlos y asesorarlos en materia de producción y exportación.
Tanto Nueva York como Florida, además de ser dos de los centros de consumo principales, también son puntos de entrada hacia los demás estados de los Estados Unidos. El documento consigna que La Florida, por su naturaleza, encierra un gran potencial como punto de reexportación a otras islas del Caribe, que merece ser aprovechado por República Dominicana.
La investigación fue efectuada por la empresa consultora Agroforsa, bajo los lineamientos del CEI-RD, y se inscribe en los compromisos asumidos en un convenio de cooperación firmado entre esa institución y la Asociación Nacional de Supermercados de New York (NSA).
El lanzamiento del estudio se llevó a cabo en una rueda de prensa en la sede de la entidad, que estuvo encabezada por el director del CEI-RD. Fue acompañado de los representantes de Agroforsa, Felipe Manteiga y Wagner Méndez, representantes del equipo técnico de la consultora, respectivamente.
Al destacar la relevancia de la iniciativa, el director del CEI-RD explicó que el objeto es presentar los rubros agrícolas y agroindustriales dominicanos que se venderían con facilidad y en un volumen importante en Estados Unidos.
“Lo que hemos logrado con este estudio -precisó Rodríguez- es evaluar la demanda de estos productos en los referidos estados norteamericanos y presentarles los resultados positivos al público en general, para contribuir a que el exportador dominicano conozca las oportunidades, se anime a exportar y además entienda la dinámica de consumo de ese mercado y las características bajo las cuales toma lugar esa demanda, lo que, indudablemente, abrirá nuevas oportunidades de negocios a los exportadores dominicanos”.
Rodríguez instó a los empresarios agropecuarios dominicanos a unirse a las acciones que emprende la institución, para de manera conjunta con el apoyo brindado por la NSA, desarrollar un plan de producción y comercialización, incluyendo el establecimiento de infraestructuras de acopio en la República Dominicana y de centros de recibo y distribución en Nueva York y La Florida, y de esta manera alinear un plan de negocios para captar inversiones y continuar apoyando la promoción de exportaciones.
En su presentación, Rodríguez señaló que pese a la situación post Mosca del Mediterráneo, activar la incorporación de inversiones privadas (sub-utilizadas) o públicas como el Merca Santo Domingo, podría aportar grandemente a vigorizar las exportaciones.