De VICINI a INICIA: Un legado de 140 años De VICINI a INICIA: Un legado de 140 años
Inicio | Noticias | De VICINI a INICIA: Un legado de 140 años

De VICINI a INICIA: Un legado de 140 años Felipe y Amelia Vicini informan que la firma gestora crea su fondo de inversión de impacto INICIA Educación

Los hermanos Juan Bautista, Felipe y Amelia Vicini, junto a José Leopoldo Vicini, en la presentación de la nueva identidad corporativa.

Los hermanos Juan Bautista, Felipe y Amelia Vicini, junto a José Leopoldo Vicini, en la presentación de la nueva identidad corporativa.

Jairon Severino
La decisión fue tomada a unanimidad. Desde el primer momento hubo conciencia de la necesidad de caminar bajo una razón social diferenciadora, pero no diferente a la cultura de trabajo que ha caracterizado a la familia Vicini, desde que en 1860 llegó Juan Bautista Vicini desde Italia a trabajar en actividades agrícolas.

VICINI, como se conocía la firma desde 2007, anteriormente Casa Vicini, ahora pasa a llamarse INICIA, un nombre que ni en forma ni fondo está lejos de la cultura empresarial y familiar que hay detrás. Un simple ejercicio cerebral y de forma demuestra que ambos nombres, en esencia, tienen las mismas letras al derecho y al revés.

“En algún momento sabíamos que tendríamos que evolucionar hacia este nuevo nombre”, expresó Felipe Vicini, presidente ejecutivo de la firma, al dar a conocer la nueva razón social que le da seguimiento al legado de 140 años de VICINI.

Felipe Vicini, presidente ejecutivo de la Firma, anunció la nueva estrategia corporativa. | Lésther Álvarez

Felipe Vicini, presidente ejecutivo de la Firma, anunció la nueva estrategia corporativa. | Lésther Álvarez

Y lo dejó bien claro: INICIA es una firma privada de administración de activos que opera a través de sociedades con gestores especializados enfocados en la Región Norte de América Latina (NOLA), con el fin de generar valor a largo plazo para inversionistas, clientes, socios y asociados. A decir del ejecutivo, el emprendimiento ha sido una de sus características heredada de sus ancestros.

“Nacimos en República Dominicana en 2007 bajo el nombre de VICINI, con el objetivo de administrar las inversiones de la familia Vicini, las cuales son sustentadas en un legado de 140 años de emprendimiento, unidad y experiencia familiar por 4 generaciones”, se establece en la página institucional de la firma.

La presentación del nuevo nombre de la firma estuvo a cargo, además de Felipe Vicini, por Amelia Vicini, José Leopoldo Vicini y Campos de Moya.

“No hay cambio institucional ni estructural. La estrategia sigue igual, es una evolución más. Somos celosos con el apellido Vicini”, apuntó Felipe Vicini al referirse al significado y el proceso a través del cual se decidió cambiar a INICIA.

Los ejecutivos de INICIA están de acuerdo con que su compromiso es darle continuidad a los valores de la familia, que ha pasado un proceso evolutivo que lo llevó desde el agrícola e industrial, a la era de gestión del conocimiento y de activos. A la fecha la firma participa en la administración de más de 20 activos, entre empresas de los sectores energía, finanzas, industria, turismo, agropecuario, agroindustrial, deportes y comunicaciones, entre otros.

Modelo

Vicini explicó el modelo de administración de activos a través de sus fondos de inversión, los cuales son coadministrados por gestores especializados. “Algunos de estos fondos son: Energía e Industria, gestionado por Putney Capital Management; Servicios Financieros, administrado por Agrega Partners; Activos de Bienes Raíces, manejado por TERRA RD Partners; Recuperación de Activos, por DAF Management; INICIA Educación, INICIA Educación Managers; y el de Alimentos y Bebidas, asesorado por IBS Gestión de Inversión” indicó el ejecutivo.

Tanto Felipe como Amelia Vicini hicieron hincapié en que INICIA está comprometido con la generación de valor a largo plazo para el desarrollo de República Dominicana y de la región.

“INICIA es el socio ideal para inversionistas que quieran crecer en el tiempo en la región NOLA y dejar un legado para futuras generaciones. Además, estamos convencidos de que invirtiendo con una visión de sostenibilidad y teniendo como eje el impacto social a través de la educación, no solo generamos un mejor retorno financiero, sino también una sociedad más equitativa, emprendedora e innovadora. Creemos en el valor que trasciende por generaciones y que genera crecimiento sostenible para todos”, sostuvo Vicini.

Los ejecutivos de INICIA destacan que la gente constituye el elemento fundamental.

“Reconocemos que ejecutar nuestra visión para un crecimiento sostenible a largo plazo requiere de un equipo multicultural con un profundo conocimiento de la industria, extensiva experiencia, a través de un amplio rango de campos de trabajo y una vasta red de recursos. Contamos con un equipo de profesionales que aportan excelencia, experiencia y visión para la inversión, análisis de riesgo de las tendencias del mercado y viabilidad para las inversiones, lo cual permite optimizar las oportunidades para inversionistas y clientes”, sostienen.

Otro nombre con las mismas letras

La imaginación se puso de manifiesto al hacer el cambio de nombre. El presidente ejecutivo de la Firma, Felipe Vicini, al anunciar VICINI cambia de nombre a INICIA, explicó que la decisión se inspiró en la visión de impacto social que tiene el fondo de inversión educativo. “Invertimos el apellido VICINI para dar lugar a INICIA, nombre que refleja nuestro legado y, al mismo tiempo, representa nuestra evolución en la administración de activos”, dijo.

Según lo detalla la firma en su portal, impulsa un modelo de negocio basado en los principios de inversión responsable, que mediante la incorporación de los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, fomenta en las empresas en las que invierte la licencia social y ambiental para operar, logrando la reducción de riesgo y aumentando la eficiencia operativa, el posicionamiento competitivo y la generación de ingresos.

INICIA, como firma, asegura que cree en promover el progreso social y el manejo responsable del medio ambiente a través del crecimiento económico a largo plazo y, de manera sostenible, contribuyendo a la creación de valor para los inversionistas, clientes, socios y asociados.

Aunque hubo un cambio de identidad corporativa, se mantiene la misma estructura de gobierno.

Subir página