La industria de productos de belleza e higiene personal en RD

Periódico elDinero

¿Quiénes compiten?

La industria de productos de belleza e higiene personal en República Dominicana

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 13 de enero, 2016

República Dominicana se destaca en la producción de artículos para belleza e higiene personal, al punto que no solo son bienes de gran acogida en los centros de estilismo nacionales, sino también en el mercado internacional, tanto en Estados Unidos como en países del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Las empresas y laboratorios de mayor prestigio nacional han constituido el Cluster de Belleza, con el apoyo de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Competitividad.

Este cluster lo integran 14 empresas, de las cuales 11 ya cuentan con el sello “Garantía de Calidad”, luego de cumplir una serie de condiciones.

LABORATORIO DR. COLLADO

Fue fundado por el doctor Mario Collado Ramos en la década de los años 40. A partir de 2002 vendió el 50% de sus acciones al Grupo Najri y continúa la fabricación de medicamentos y productos de belleza (cosméticos y perfumería). Entre sus marcas están Maybelline, Garnier, Redken, Vogue y Maystar. También Forty-Malt, Borasol, Heannette y Lodipin.

LABORATORIO RIVAS

Fundado en mayo de 1958 por Giberto Rivas Valdez, inició su producción de brillantinas, pero en la actualidad elabora productos capilares y cosméticos. Entre sus marcas se destacan Silicon Mix, Avanti y Dixie Peach, con las que produce alisados, cremas, esmalte de uñas y removedores, talco, brillantina, brillo spray, gotas de brillo, placenta y otros de venta nacional e internacional.

GOMEP

La empresa Máximo Gómez P. data de 1927 como iniciativa de Máximo Gómez Pina. A partir de diciembre de 1991 pasa a ser propiedad del Grupo Najri y desde entonces se ha fortalecido con la representación de marcas internacionales como Alberto Culver, Dial, Arcor, Mabe, Schering, Plough, Allergan y Vitaviotics. También representa y distribuye productos en coordinación con Pfizer, Abbott, laboratorios Senosiain y Helken.

HALKA INDUSTRIAL

Ricardo Molinari fundó Halka Industrial en la década del 30. La familia Esteban Molinari ha pasado de generación en generación y desarrollado sus productos cosméticos y de higiene personal. Jabones, colonias, vaselina para el pelo, esmalte de uñas, tinte, secantes y cremas son solo algunos de los productos que con el sello HK distingue la calidad de Halka Industrial que cada año incursiona en nuevas líneas para sus consumidores.

CAPILO ESPAÑOL

Fue fundada en 1984 y se dedica a la fabricación de productos de belleza en general. Su catálogo incluye la línea de cuidado del cabello, de manos y pies, cosméticos y línea profesional. Capilo está presente en todas las tiendas por departamentos y en los centros de belleza de todo el país. También exportan hacia Estados Unidos e islas del Caribe y desarrollan una división de productos con marcas privadas para empresas interesadas.

INESA

Inversiones & Negocios, S.A. (Inesa) inicia sus operaciones en 1969 como distribuidor de productos de cuidado personal y cosmética importados de Estados Unidos y España. En el año 1972 la empresa entra en la fase de fabricación de productos. Entre sus marcas más destacadas están Heno de Pravia en desodorante, talco y jabón. También la línea Jergen’s con cremas, aceites para la piel y la loción Body Milk, caracterizados por su alta calidad.

LABORATORIO JM RODRÍGUEZ

Las líneas Z Plus, All, Yllian, Fine Plus y Yenifer identifican a esta empresa de productos de belleza, cuidado personal, limpieza y desinfección de hogares. Su mayor especialidad está en tratamientos para el cabello. Se inició con productos de belleza personal, pero con el paso de los años ha logrado desarrollar más de 60 productos para satisfacer la demanda de consumidores locales y del extranjero.

MK COSMETICS

Operaba en Villa Aura y en 2002 fue adquirida por nuevos inversionistas que la han convertido en una de las industrias de productos para el cabello más reconocidas. Inicialmente producía la marca Mi Kakito, de donde posiblemente proviene el nombre MK, aunque actualmente atribuyen esas siglas al término “Master Knowledge”, que significa Máximo Conocimiento.

ROYSTE

En 1995 nace Royste, nombre compuesto de Ruben Orlando y Stephany. Se dedicaba a productos para limpieza del hogar y luego incursiona en cosméticos. Sus líneas de productos incluyen las marcas L’Fany de shampoo, acondicionadores, cuidado personal; también están las marcas Mambú Line con productos similares, y la marca SB Line con mezcla energizante y mezcla laciante.

LABORATORIOS UNIÓN

Surgió como Unión Farmacéutica en 1963 como iniciativa de Rafael Camilo Morel y Altagracia J. Pérez. Se destacó en la producción de medicamentos, gracias a su alianza con Laboratorios Unión en 1978. A partir de 2014 incursiona con éxito en la producción, comercialización y distribución de cosméticos capitales. La empresa ofrece servicios de producción a terceros (maquila) para compañías nacionales e internacionales.

BOE COSMETICS

Con su slogan “Belleza natural”, esta empresa, fundada en julio de 2005, se dedica a la fabricación de todo tipo de cosméticos y productos de cuidado personal con sus marcas Doctor Cabello, Organ Oil, Biotina y otros, así como sus líneas de tratamientos y alisados Lisboé, esmaltes y removedores de uñas Boé, cremas y lociones, higiene íntima y las toallas sanitarias Amiga. Boé Cosmetics se mantiene en constante innovación.

CHEMPROD

Con más de tres décadas en el mercado nacional, se dedica a la elaboración de productos de limpieza del hogar y de embellecimiento de la mujer. Su línea de productos de higiene personal es de la marca La Belle, e incluye bienes para el cuidado del pelo como champú, acondicionadores, alisado, gelatina y fijador de pelo. También esmaltes de uñas, base, brillo, secante y removedor. Además, representan la marca Deodo para los pies.

LABORATORIO Q&S

Fundada en 1989, esta empresa se especializa en productos para el cuidado facial, corporal y del cabello. Dinorah Subero de Quezada es la propietaria de Q&S Laboratorios, la cual cuenta con varias líneas de productos corporales, faciales, de estética, dermatológica, del cabello, y de higiene íntima de conocidas marcas como Q&S, Ópalo, Infinitive, Bee Life, Noni-Line y Dessel, entre otras. Exporta el 80% de su producción.

LABORATORIO CAROLINA

Es una empresa familiar dedicada a la fabricación de productos de belleza, de la piel e higiene del hogar. Fue fundada en 1990 y es dirigida por la familia Lizardo Alba. Karotty es una de las líneas que identifica sus productos como cremas antiarrugas, tratamiento cutáneo, reconstituyente, regenerador capital, productos anti caspa y otros artículos hidratantes de la piel. También destacan las líneas Baute y Nicoletta.

Un mercado dinámico que genera pesos y dólares

Se estima que en República Dominicana hay aproximadamente 150 empresas formales que se dedican a la producción de cosméticos y artículos para la belleza personal. Ese dato se obtuvo de un levantamiento realizado en 2013.

Sin embargo, se tiene constancia de un elevado número de empresas informales en este sector, por lo que en número de unidades productivas ha de ser mucho mayor.

Las empresas formales no solo suplen en mercado nacional con facturaciones que rondan los RD$2,600 millones cada año, sino que muchas de ellas también exportan y generan aproximadamente US$40 millones anuales con sus ventas en el exterior.

El estudio que patrocinaron los promotores del Cluster de Belleza también arrojó que al menos 15 empresas de ese sector son grandes y un número similar son medianas, en tanto que 120 están en la categoría de micro y pequeñas.

La generación de empleos formales de esas empresas se ubicaba en 2,895 puestos al 2014, con lo que es seguro que ha aumentado.

Muchos de los laboratorios que fabrican productos de belleza, también se dedican a la producción de medicamentos y materiales de limpieza para el hogar.