Alta competitividad en envases plásticos desechables

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¿Quiénes compiten?

Alta competitividad en envases plásticos desechables Son las ventas por la elaboración de envases plásticos a octubre alcanza los RD$23,415.5 millones

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 23 de diciembre, 2015

Una de las áreas de producción industrial en la que República Dominicana muestra altos niveles de competitividad es en la producción de envases plásticos desechables para diversos usos.

Botellas de agua con base en material de polipropileno, así como cubiertos plásticos (tenedores, cuchillos y cucharas), vasos de foam y otros productos son demandados en grandes cantidades en el mercado nacional y suplidos por empresas nacionales que también exportan hacia mercados tan exigentes como Estados Unidos, así como hacia países de Centroamérica y el Caribe.

La utilización de envases plásticos desechables es masiva y va en aumento en la medida en que crecen los establecimientos comerciales de ventas de bebidas y comida rápida, al igual que la cantidad extraordinaria de personas que consumen esos productos fuera del hogar. Pero también en los hogares es necesaria y prácticamente imprescindible la utilidad de los envases desechables.

Ya sean botellones de agua, botellitas portátiles, platos, vasos, servilletas, bandejas y una amplia gama de envases, son de uso masivo en los hogares y organizaciones.

Tres empresas locales se destacan como las principales productoras de envases plásticos del país y de la región del Caribe: Plastifar, Termo Envases y Diesco. La calidad de sus productos hace que no sea necesaria su importación para suplir el mercado nacional.

Termo envases

Esta empresa fue fundada en 1992 con la intención de suplir la creciente demanda nacional de productos desechables.

La calidad del servicio y un estricto control en los procesos de producción se unen con la búsqueda constante de nuevas líneas y prácticos diseños que llenan las necesidades de los clientes.

Termo Envases lleva 12 años exportando hacia Haití su variedad de productos como platos, vasos, tenedores, sorbetes y bandejas para vegetales.

Otros productos de Termo Envases son papel y servilletas higiénicas de las marcas Cielo y Pétalos, que son exportadas al mercado de Estados Unidos, Puerto Rico y otras islas del Caribe, así como a Panamá en América Central.

Se estima que Termo Envases suple entre el 35% y el 38% del mercado nacional con alrededor del 75% de su producción. El restante 25% lo exporta.

Su variedad de productos incluye bandejas clear y dobles, cubiertos, envases y tapas, fundas plásticas, papel higiénico, platos, rollos de PVC, servilletas regulares y absorbentes, sorbetes, vasos foam y vasos rígidos de plástico, los cuales fabrica en su propia planta industrial.

Plastifar

El 20 de julio de 1992 fue fundada esta empresa familiar por el ingeniero Alejandro Farach. Inicialmente suplía frascos para la industria farmacéutica y luego pasa a abastecer a restaurantes y negocios de comida rápida con su línea de envases y cubertería desechables para alimentos.

Hoy en día es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases desechables para toda necesidad.

Plastifar cumple con los más altos estándares de higiene y calidad, lo que le ha permitido conquistar mercados internacionales. Suple alrededor del 40% del mercado nacional y es la más grande exportadora de envases desechables entre las empresas del ramo en el país.

Cuenta con la certificación de la HACCP (Sistema de Análisis de Peligro y Puntos Críticos), entidad internacional responsable de la evaluación de los peligros biológicos, químicos, y físicos en todos los ámbitos de producción, transporte, almacenamiento y distribución.

Actualmente, Plastifar es la más grande y completa fábrica de envases plásticos de Centroamérica y el Caribe, con más de 300 productos enfocados en necesidades colectivas y específicas.

Diesco

Esta industria cuenta con cuatro instalaciones manufactureras (tres en República Dominicana y una en Puerto Rico). Con casi 1,000 empleados, este conglomerado agrupa las más grandes compañías de empaques y productos plásticos del Caribe y América Central, dedicadas a la creación y distribución de soluciones integrales, para todas las necesidades de empaques desechables y productos plásticos.

Además de una importante participación en el mercado nacional, Diesco exporta parte de su producción de envases plásticos hacia 40 localidades en el Caribe, Centroamérica, Suramérica y Estados Unidos.

Diesco data del año 2000, pero sus orígenes se remontan al año 1957 cuando Manuel Diez Méndez fundó el grupo Petroquímica. En la década de los 90 pasa el control de las empresas del grupo Polyplas, Termopac y Moldeo a sus dos hijos Manuel y José, quienes iniciaron un proceso de innovación y consolidación que dio como resultado al Grupo Diesco.

Además de la fabricación de envases plásticos, Diesco produce material de foam con base en poliestireno para la industria de la construcción.

La industria de desechables mueve miles de millones

De acuerdo con estimaciones estadísticas, en República Dominicana la demanda interna de productos desechables de plástico asciende a alrededor de 50 millones de libras anual, mientras que alrededor de la mitad de ese mismo volumen se destina a la exportación.

Las cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) señalan que la industria nacional de elaboración de plásticos para abastecer el mercado local y el exterior reportó ventas totales por RD$25,949.1 millones durante el pasado año 2014.

El ritmo de crecimiento en lo que va del presente año es de alrededor de un 10%, con ventas reportadas por RD$23,415.3 millones en los primeros diez meses (enero-octubre).

La DGII no especifica qué porcentaje de las ventas de la elaboración de plásticos es de envases desechables y los demás recipientes de materiales de polipropileno y poliestireno. Sin embargo, esas estadísticas permiten tener una idea de cuán dinámico es este sector para la economía nacional, gracias a los buenos niveles de competitividad que exhiben las empresas nacionales.

Tanto Termo Envases, Plastifar y Diesco compiten en un mercado exigente, donde la calidad va de la mano con la libre competencia para facilitar que estos productos lleguen a los consumidores a precios favorables, pues se trata de artículos económicos de fácil acceso en los supermercados, colmados, almacenes y otros establecimientos comerciales.

No es casual que las empresas nacionales se hayan destacado en la industrialización de materiales para producir envases y otros artículos de plástico, pues el país cuenta con personal especializado y emprendedores dispuestos a competir con empresas internacionales. Por eso han conquistado mercados tan exigentes como algunas demarcaciones de Estados Unidos, así como la mayoría de las islas del Caribe y varios países de América Central.

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