El cuaderno, imprescindible “mascota” estudiantil

Periódico elDinero

¿Quiénes compiten?

El cuaderno, imprescindible “mascota” estudiantil

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 9 de diciembre, 2015

El cuaderno es un instrumento imprescindible para el proceso de aprendizaje desde los inicios de alfabetización de niños, jóvenes y adultos, y posiblemente hasta siempre. Lápiz, cuaderno, lapicero y libro completan el conjunto de útiles básicos para aprender.

En República Dominicana se destacaron marcas muy populares como el famoso “Petete”, además del legendario cuaderno “Mascota”, que alcanzó un posicionamiento tan elevado, que todavía en la actualidad ese término se utiliza como sinónimo de “cuaderno”.

Pero en la actualidad dos marcas se destacan como las de mayor venta en el país, especialmente durante la temporada previa al inicio del año escolar. Son dos marcas producidas en el país por industrias locales de elevado reconocimiento: Apolo y sus diferentes modelos y diseños, a cargo de Indusnig, y ECO, que es fabricado por Editora Corripio, del Grupo Corripio.

Además de la calidad de los cuadernos, las marcas compiten con los diseños de sus portadas, para lo cual adquieren licencias de exclusividad de uso de imágenes de súper héroes, comics famosos, artistas, personajes de novelas o de cuentos de hadas, entre otras ilustraciones a las que se agregan figuras nacionales.

Tanto ECO como Apolo se definen como líderes en ventas en el mercado nacional, aunque no ofrecen cifras sobre la cantidad de cuadernos que comercializan cada año.

Cuadernos Eco

Con más de 25 años en el mercado, es un producto fabricado por Editora Corripio y comercializado por Manuel Corripio SAS, elaborado con altos estándares de calidad.

Como forma de mantenerse a la vanguardia del gusto de los niños y adolescentes que más utilizan los cuadernos, cada año la empresa analiza las tendencias del mercado en las áreas de música, cine, deportes, series de televisión y otros atractivos.

De esa forma puede determinar cuáles serán las portadas que atraerán a niños y adultos para los cuadernos que usarán durante el año escolar, así como para los estudiantes universitarios que cada cuatrimestre entran a clases.

“Es por eso que cada año tratamos de satisfacer a los niños y jóvenes de nuestro país colocando a sus personajes favoritos, contando entre sus licencias con reconocidas marcas como Disney, Marvel y todos sus personajes”, indica la empresa Manuel Corripio SAS.

Para el año escolar vigente, cuadernos ECO ofreció a los estudiantes 30 temas distintos y más de 250 diseños de portadas en sus modelos de espiral, cosidos y especializados.

Cuadernos Apolo

Es fabricado por Industrias Nigua (Indusnig), empresa familiar que nace en 1959 con la producción de fundas para empacar cemento y harina. Posteriormente incursiona en la producción de papel higiénico y tapas de metal para suplir las fábricas de refrescos y cervezas del país.

Con el tiempo, Indusnig se desvinculó de la fabricación de tapas para especializarse en la fabricación de todo tipo de productos de papel como fundas, envases, vasos, papel higiénico, servilletas y, por supuesto, cuadernos de la marca Apolo en sus diversas variedades.

Actualmente, Indusnig, liderada por la empresaria Yandra Portela Vila, cuenta con cinco líneas de negocios: Clientes Industriales, Clientes de Alimentos, Clientes de Consumo Masivo, Clientes de Plegados y Clientes Cuadernos. Estas divisiones de negocios están certificadas por las normas de calidad ISO-9001 desde el 2008.

Además de la producción de cuadernos, papel higiénico, servilletas, vasos de papel, fundas para regalos, empaques de cemento y de harina, Indusnig distribuye en el país la reconocida marca de instrumentos de escritura Pilot.

Ventas con base en la cantidad de estudiantes matriculados

Las estadísticas sobre la población exacta de estudiantes que hay en las escuelas públicas y privadas de República Dominicana no están actualizadas. El reporte más acabado publicado hasta ahora por el Ministerio de Educación (Minerd) es el correspondiente al año escolar 2012-2013.

Actualmente cursa el año 2015-2016, pero el Minerd no ha tenido tiempo para publicar el informe estadístico actualizado de la población estudiantil.

Sin embargo, basados en los datos del año escolar 2012-2013, en donde se da cuenta de una población de 2 millones 690 mil 713 estudiantes (2,690,713), se puede determinar que al asignar por lo menos tres cuadernos por estudiante, ya que la cantidad varía de acuerdo con el curso, entonces las ventas de cuadernos cada año es seguro que superan los 8 millones de unidades.

Se estima que el 24% de los estudiantes está en colegios privados, mientras que la mayoría (76%) estudian en escuelas públicas. A esos casi 2.7 millones de estudiantes habría que agregar la cantidad de cuadernos y “cátedras” que compran los miles de estudiantes universitarios tanto en la alta casa de estudios superiores del Estado, la Universidad Autónima de Santo Domino (UASD), como en las academias privadas.

El sector estudiantil es el principal mercado para los fabricantes y distribuidores de cuadernos en sus diversos modelos y presentaciones.

Sin embargo, ninguna de las empresas fabricantes ofrece estadísticas sobre la cantidad de cuadernos que imprimen para su comercialización ni la participación de mercado que tienen.

Habría que hacer un estimado con base en la cantidad de estudiantes a nivel básico y universitario para concluir que ese mercado comercializa al menos 10 millones de unidades de cuadernos cada año (pueden ser mucho más).

LAS MÁS LEÍDAS