• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

Las caras de la banca múltiple de República Dominicana

Jairon SeverinoPorJairon Severino
28 septiembre, 2015
en Banca
Estos ejecutivos manejan el 85.9% del total de los activos del sistema financiero de República Dominicana (17 bancos múltiples). | elDinero

Estos ejecutivos manejan el 85.9% del total de los activos del sistema financiero de República Dominicana (17 bancos múltiples). | elDinero

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]R[/dropcap]epública Dominicana cuenta con un sistema financiero dinámico y fuerte, que ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado y de los clientes. Sus resultados, partiendo del aporte que hacen las instituciones al desarrollo económico, se convierten en la mejor carta de presentación. La confianza se renueva con cada logro que exhibe el sector.

Pero las instituciones de intermediación financiera no son entes económicos que funcionan correctamente porque sí; en ellas convergen hombres y mujeres que por lo general miran más allá de la curva, adelantándose a cualquier acontecimiento. El aumento en los activos demuestra que la confianza crece y que las experiencias han dejado lecciones.

La experiencia es, por mucho, la principal característica de convergencia entre los principales ejecutivos de las instituciones bancarias dominicanas. En ninguno de los casos se podrá hallar debilidades desde el punto de vista de la integridad que demanda manejar el dinero de los ahorrantes.

Todos están conscientes de que la Ley Monetaria y Financiera 183-02 ha sabido jugar su rol, especialmente en mostrar al mundo la fortaleza institucional del país en materia bancaria.

El administrador general de BanReservas, Enrique Ramírez Paniagua, entró a esta institución en 2013. En este período sus activos pasaron de RD$307,760.4 millones, según el cierre del período, a RD$370,838.2 millones, a agosto 2015, lo que significan RD$63,077.8 millones, equivalentes a 20.5%. Tiene 9,426 empleados.

El presidente del Banco Popular, Manuel Alejandro Grullón Viñas, tiene bajo su responsabilidad a la principal institución financiera privada del país, creada en agosto de 1963, y que cuenta con activos por RD$290,690.9 millones, según datos de la Superintendencia de Bancos al cierre de agosto de este año. En su plantilla hay alrededor de 7,110 empleados.

Al frente del BHD León está Luis Molina Achécar, un profesional con más de 30 años de experiencia en el área financiera e inmobiliaria. Esta institución, la tercera del sistema, posee activos por RD$203,218 millones con 4,372 empleados.

Ramírez Paniagua, Grullón Viñas y Molina Achécar, los tres principales ejecutivos bancarios de República Dominicana, tienen bajo su responsabilidad RD$864,747.2 millones, equivalentes al 66.8% del total de activos del sector financiero. Además, 568 oficinas, un 63.7% de un total de 892; 1,913 cajeros automáticos, 83.1% de los 2,303 instalados en todo el territorio; y 20,908 empleados, un 70.6% de los 29,613 registrados a agosto de 2015.

A agosto de 2015 el sistema financiero contaba con activos por RD$1.3 billones ($1,295,007,559,056), equivalentes a US$28,606.3 millones, cifra que equivale al 43.5% cuando se compara con el producto interno bruto (PIB) del mes pasado (US$65,728.2 millones).

Los principales bancos dominicanos han sido merecedores de reconocimientos internacionales, especialmente por el nivel de solvencia y transparencia con que se manejan.

El Banco del Progreso, con activos por RD$44,928.5 millones, tiene a Mark Silverman como presidente ejecutivo. El Scotia Bank tiene a Robert A. Williams como primer vicepresidente y gerente general, con activos por RD$59,900.1 millones.

El Banco Santa Cruz, con activos por RD$29,107 millones, tiene a Fausto Arturo Pimentel como presidente ejecutivo, mientras que Máximo Vidal está al frente del Citibank, cuyos activos a agosto de este año cerraron en RD$21,397.8 millones. Otra de las instituciones de la banca múltiple es Banesco, que preside Linda Valette, una de las dos mujeres al frente de una institución financiera múltiple. Bajo responsabilidad hay activos por RD$19,783.4 millones.

El Banco Ademi, una de las instituciones tradicionales del país, dirigida por Guillermo Rondón, quien tiene a su cargo activos por RD$16,541 millones, según la Superintendencia de Bancos. Caribe, como institución múltiple, también ha mostrado un crecimiento importante. Sus activos llegan a RD$14,412.4 millones. Su presidente ejecutivo es Dennis R. Simó.

El Banco BDI es otra de las instituciones del sistema financiero con una fuerte tradición. Es una entidad de bajo perfil, pero con un alto grado de valoración. Sus activos están en RD$11,923 millones y es presidida por Juan Carlos Rodríguez Copello.

Promérica, que se perfila con un crecimiento robusto, tiene activos por RD$10,388.2 millones. Ramiro Ortiz Mayorga es su presidente, pero Hampton Castillo Landry es el vicepresidente ejecutivo y gerente general en el país.

El Banco López de Haro, con activos por RD$8,542.4 millones, es presidido por José Antonio Rodríguez Copello, mientras que Vimenca, con RD$4,584.2 millones, es presidido por Víctor Méndez Capellán.

Según la información cortada a agosto, Bancamérica tiene activos por RD$4,404.1 millones. Lo preside Víctor José Vargas Irausquín. El Banco Lafise, de los más pequeños del sistema, tiene activos por RD$1,233.2 millones. Elizabeth Saavedra es su gerente general. El banco múltiple más pequeño del sistema es Bellbank, con activos por RD$442.9 millones, el cual es presidido por Víctor Moreno Estaba.

La banca múltiple, según el informe a agosto de la Superintendencia de Bancos, tienen disponibles en el Banco Central RD$152,990.1 millones, mientras que en bancos del extranjero poseen RD$51,532 millones.

Disponibilidades
Los datos establecen que los bancos múltiples poseen fondos disponibles por RD$24,333.7 millones, equivalentes al 93.2% del total del sistema, que a agosto cerraron en RD$26,101.2 millones.

En otras instituciones dentro del territorio dominicano, los bancos múltiples tienen RD$2,304.9 millones, que representan el 49.5% de los RD$4,659.1 millones disponibles al mes pasado.

El reporte oficial destaca que el rendimiento por cobrar, producto de las inversiones o depósitos, es de RD$945 millones, así como otras disponibilidades por RD$4,874.4 millones.

El Distrito Financiero
El polígono central de la capital dominicana se ha convertido en todo un distrito financiero. elDinero hizo un levantamiento de las instituciones financieras que hacen vida económica entre las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln. En el trabajo se incluyeron las asociaciones de ahorros y préstamos, puestos de bolsas y otras entidades ligadas al sector.

El Distrito Financiero de Santo Domingo, como se denominó por primera vez esta zona, es una realidad descubierta por este medio.

En el trabajo periodístico la Asociación de Bancos (ABA) resalta que estas avenidas dan acceso a las 15 instituciones que poseen el 98.5% de los activos de la banca, y a 10 de sus sedes principales, incluyendo la del Banco de Reservas y el Banco BHD León, primero y tercero en tamaño.

La avenida con mayor cantidad de instituciones financieras es la Winston Churchill, pues en ella convergen algunas de las sedes de los bancos más importantes del país, pero también están las sucursales de prácticamente las otras que componen la oferta de servicios financieros.

Las plazas, en algunos casos, se han convertido en las mejores ubicaciones para que las entidades se establezcan y ofrezcan sus servicios.

DE LA BANCA
Calificación: Según el registro de la Superintendencia, hay 17 instituciones financieras autorizadas para operar como bancos múltiples.

Cancelación: La Superintendencia de Bancos, por la Sexta Resolución de la Junta Monetaria, canceló el Registro 1-024-1-00-1201, a favor del Banco de Desarrollo del Este, S. A.

Mutualistas: En el país hay 10 asociaciones de ahorros y préstamos funcionando, las cuales emplean a 4,013 personas, según información de la Superintendencia de Bancos.

Lafise: El Banco Múltiple Lafise, que opera desde junio de 2013, sólo tiene una oficina abierta. Es la única del sistema financiero que no ha abierto sucursales, además de la sede.

Líder en cajeros: Con 861 cajeros instalados, el Banco Popular lidera el acceso a estos dispositivos. Le sigue BHD León con 532 y luego BanReservas con 520.

Más oficinas: El BanReservas pasó de 185 oficinas en marzo de este año a 235 a junio, un aumento de 50, para un 27%, lo que lo hace líder en este renglón.

Bellbank: La institución financiera múltiple con menor cantidad de activos es Bellbank. Esta entidad tiene 78 empleados reportados, según el informe oficial al 31 de agosto 2015.

Archivado en: BancaBanca múltipleBanco PopularbancosBanreservasBHD Leóninstituciones de intermediación financierasistema financiero
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Hasta el 31 de diciembre de 2025, el monto de las captaciones de las entidades financieras del país estaba en RD$3 billones 193,251 millones.
Finanzas

Fondo de Contingencia de los depositantes llegó a RD$35,824 millones al cierre de 2025

21 septiembre, 2026
Finanzas

Banreservas, Fiduciaria Reservas y Mived inician construcción de 400 apartamentos en la segunda etapa de Las Acacias III

19 septiembre, 2026
En lo que va de este año el peso se ha apreciado en poco más de un 7% frente al valor del dólar.
Banca

Los bancos se ganan entre RD$3.50 y RD$4.00 en compra y venta de dólares

19 septiembre, 2026
Finanzas

Banco Popular lidera el financiamiento al sector energético con un 46% destinado a energía renovable

16 septiembre, 2026
Banreservas anuncia que impulsará oportunidades de negocios y financiamiento para el sector turístico dominicano.
Turismo

Banreservas promoverá nuevas inversiones turísticas en Top Resa 2026

14 septiembre, 2026
Finanzas

Banco Popular amplía Lounge Popular en el AILA con nuevo espacio para salida de pasajeros

14 septiembre, 2026
Siguiente publicación
La mina de oro Barrick Pueblo Viejo se ubica en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

El Gobierno dominicano le ha cobrado a Barrick RD$32,779 millones

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553