[dropcap]L[/dropcap]a visita de las ballenas jorobadas es, sin duda, uno de los espectáculos más hermosos que se escenifica cada año en las cálidas aguas del Santuario de Mamíferos Marinos, bancos de la Plata y la Navidad, en Samaná.
Las ballenas jorobadas recorren más de 60,000 kilómetros y arriban al país desde el 15 de enero hasta mediados de abril para tener sus crías, que nacen después de una gestación de 11 a 12 meses, miden 12 pies y pesan entre 2,000 y 3,000 libras.
Este recurso que ofrece la naturaleza atrae decenas de miles de turistas a República Dominicana, a la espera de ser sorprendidos por los llamativos aleteos, coletazos o simplemente el reposo del mamífero sobre la superficie del agua.
Durante un recorrido ofrecido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ministro Bautista Rojas Gómez dijo que en el 2014 más de 40,000 turistas nacionales y extranjeros visitaron el país y, en lo que va de año, más de 20,000 ya han visitado el santuario, por lo que espera que en relación al año pasado se duplique la cantidad de visitantes.
Explicó que las ballenas jorobadas son especies que equilibran los recursos costeros marinos, además de que por su atractivo constituyen un elemento de importancia para el desarrollo turístico nacional. Este mamífero es una especie migratoria que vive en constante amenaza, a pesar de que está protegida desde 1967.

Medio Ambiente trabaja junto al Ministerio de Turismo, la Armada Dominicana, el Centro para la Conservación y Eco desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse), la empresa Atemar, Asociación de Dueños de Barcos, embarcaciones que visitan el Banco de la Plata y la Fundación de Estudios Marinos, para garantizar la protección del proceso ecológico que vienen a realizar las ballenas en aguas dominicanas.
Jimmy Núñez, director general del Santuario, dijo que el Ministerio de Medio Ambiente expide 43 licencias cada año a operadores turísticos, con el fin de fomentar el turismo de avistamiento de las ballenas, monitoreo ambiental, educación y conservación de los recursos ecológicos en conformidad con el plan de manejo.
Aunque el turismo local ha aumentado, Núñez explicó que a pesar de la cantidad de visitas reportadas, en lo que va de año hay una notoria baja en el número de turistas de Rusia y Ucrania, que eran los mayores emisores, lo que atribuye a los conflictos entre ambas naciones. Dijo que aunque hay una variación en la cantidad de turistas, el avistamiento de ballenas coincide con la temporada de cruceros, convirtiéndose en la más importante y productiva de Samaná.
Ballena Jorobada
Su nombre científico es Megaptera Novaeangliae y es la segunda especie más rara de las grandes ballenas. Le gusta vivir cerca de las aguas no muy profundas. Tiene piel color negro o gris oscuro.
Este tipo de ballenas fue declarada patrimonio natural de la República Dominicana y según el Centro de Investigaciones de Biología Marina (Cibima) en el país se han llegado a registrar hasta 3,000 ejemplares en un año.
Refugio Natural
El Banco de la Plata es una plataforma submarina de origen coralino y forma parte de un sistema de bancos que se extiende desde las Bahamas hasta el Banco de la Navidad.
Está situado a 148 kilómetros al norte de la costa de la República. Su profundidad media es de 20 metros, aunque en algunos lugares alcanza los 1,800 metros.
Sus aguas cristalinas están protegidas del oleaje y del viento por su fuerte arrecife, creando un ambiente ideal para la reproducción y cría de las ballenas jorobadas.
Esto lo ha convertido en el área de mayor concentración de ballenas del mundo, de acuerdo con especialistas.












